2019: Un paisaje cambiante
El año marcó cambios significativos en el panorama de los contenedores. Nuevos motores de tiempo de ejecución comenzaron a reemplazar el motor de tiempo de ejecución de Docker, sobre todo containerd, un motor de tiempo de ejecución de contenedores de código abierto, y CRI-O, un motor de tiempo de ejecución ligero para Kubernetes.
En 2019 vimos cómo se producía un cambio tectónico en el panorama de los contenedores, cuando Docker Enterprise fue adquirida y escindida, lo que provocó que Docker Swarm se pusiera en un horizonte de fin de vida de 2 años. Al mismo tiempo, asistimos al declive de la popularidad del motor de contenedores rkt, aunque oficialmente sigue formando parte del establo del CNCF.
VMware redobló su apuesta por Kubernetes adquiriendo primero Heptio y luego Pivotal Software (tanto con PAS como con PKS). El objetivo de este movimiento es ofrecer a las empresas la posibilidad de aprovechar las capacidades similares a las de la nube de las implantaciones nativas en sus entornos locales.
El año pasado también vimos avances en la adopción de la tecnología sin servidor con plataformas como Knative, una plataforma de gestión de cargas de trabajo sin servidor basada en Kubernetes, que ganó tracción entre las organizaciones.
En 2019 se lanzaron soluciones de nube híbrida basadas en Kubernetes, como IBM Cloud Paks , Google Anthos , Aws Outposts y Azure Arc. Estas plataformas en la nube desdibujan las líneas tradicionales entre la nube y los entornos on-prem , ya que ahora se pueden gestionar clústeres en la nube on-prem y de un solo proveedor.
Creemos que la aparición de estas nuevas capacidades representa el siguiente paso en la evolución de Kubernetes. Las nuevas capacidades de la nube, como Anthos, Arc y Outposts, apuntan hacia el futuro de la hiperabstracción, en el que los recursos informáticos se desvinculan de la capa de gestión, de forma similar a como funciona Kubernetes, que desvincula las cargas de trabajo del lugar donde se gestionan.
En el Kubernetes actual, el nodo maestro se encuentra en el mismo clúster físico que el nodo trabajador. Con la hiperabstracción, el plano de gestión de la carga de trabajo gestionará las cargas de trabajo en nodos que pueden estar distribuidos entre varias infraestructuras informáticas, y el usuario no sabrá ni le importará dónde se ejecutan físicamente.
A juzgar por el récord de más de 12.000 asistentes a la KubeCon de San Diego, creemos que Kubernetes se convertirá en la plataforma de gestión estándar para contenedores, máquinas virtuales y otras cargas de trabajo nativas de la nube.